El mundo de Harry Potter

Y… la magia funciona asi. En la editorial Bloomsbury Publishing (http://www.bloomsbury.com) bien saben que ninguna inquietud especial ocupaba sus aspiraciones cuando decidieron publicar aquel manuscrito de una escocesa desconocida llamada Joanne Kathleen Rowling, el mismo que ya habían rechazado otras tres editoriales británicas (tan importantes en literatura infantil como cortas de vista). Quién iba a imaginar que la historia de un aprendiz de brujo huérfano iba a trepar las listas de best sellers hasta destronar de los primeros puestos a John Grisham y a Stephen King, dotando a la literatura para chicos de su primera orientación nueva en -por lo menos- todo el siglo veinte.

Pero así fue. Harry Potter y la piedra filosofal (publicado en 1997, fue el primero de una saga, que ya cuenta con cuatro tomos pero promete terminar con siete) embrujó a medio planeta: ya ha sido traducido a veintinueve idiomas, vendiendo como nadie en todo el mundo. Un planeta que, a propósito, ya comienza a mencionar que Harry Potter es algo así como un ³Fenómeno Editorial². Antes de la aparición del cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, los inglecitos fanáticos, muertos de frío, hacían cola en la puerta de las librerías, que debieron permanecer despachando ejemplares durante toda la noche (otra nota del fenómeno: sólo en EE.UU., y sólo de este libro, se imprimieron 3,8 millones de ejemplares en la primera edición… y se agotaron en un solo día).

Mientras tanto la productora Warner Bros (http://www.warnerbros.com) anuncia el obvio estreno de la película -basada en el primer libro- para noviembre del 2001, y ya tiene comprados los derechos para salir a rodar la segunda historia, Harry Potter y la Cámara Secreta. El muchacho además supo ocupar la tapa de la revista Time y fue -mejor dicho, es- motivo de unos cuantos ríos de tinta de este estilo. Nada extraño si estamos hablando de un aprendiz de brujo que ya vendió más de 300 millones de libros en todo el mundo.

Pero ¿de qué va esta historia de brujos y encantamientos? Harry es un chico aparentemente normal, huérfano, nacido en una familia de magos y criado por sus odiosos tíos Vernon y Petunia, quienes tras la muerte de sus padres decidieron no contarle la legítima historia de su familia y de su pasado. Fue Hagrid, el bonachón guardián de las llaves de Hogwarts (la más prestigiosa escuela de magia y brujería de todo el Reino Unido), quien le contó la verdad y lo llevó a la escuela para que el menudo brujo de cabello siempre revuelto cultivara sus saberes.

Con once años cumplidos se inició en sus primeros hechizos, conoció a sus inseparables amigos Ron y Hermione, descubrió sus habilidades con la escoba voladora y comenzó a enfrentarse a Lord Voldemort, un brujo pasado al Lado Oscuro que fue el causante de la muerte de sus padres y de la cicatriz en forma de relámpago que deja ver su frente desde entonces.

La historia de la autora J.K. Rowling, por su lado, no es menos extraordinaria. Desempleada, separada y con una bebé a cuestas escribió la historia en el Nicholson¹s Coffe, un bar de Edimburgo -la principal ciudad de Escocia- que se ha convertido hoy en lugar de culto y destino turístico de fanáticos del mundo. Los pottermaníacos pasan, se toman algo y observan su chimenea y sus pocas mesas con cierto atónito embeleso bohemio, como si asistieran a una ceremonia que invocará la presencia de Harry y sus amigos .

Fanáticos que, en nuestro país, tomarán nota de dos fechas de sumo interés para quienes siguen paso a paso la historia. Primero, que el cuarto libro aparecerá en la Argentina editado por Emecé (http://www.emece.com.ar) el 15 de marzo, y el quinto en inglés recién en noviembre de este año. Segundo, que la fecha de estreno mundial de la película será el próximo 16 de noviembre.

Ahora veamos. Los harrymaníacos de todo el mundo tenían que encontrar un lugar perfecto y acorde a nuestros tiempos donde encontrarse y compartir sus detalladas erudiciones y sus brujas pasiones. ¿Cuál podía ser ese territorio? Acertaron: Internet. Hagan la prueba, sin miedo. Coloquen ³Harry Potter² en cualquiera de los buscadores internacionales. En muchos de ellos ya es una categoría, mientras que en http://www.lycos.com aparece en el puesto 31 de todas las búsquedas. En todo caso, vayan a http://pagina.de/harrypotter, donde la sección de links se va agigantando con una gruesa recopilación de todo lo referido al gran Harry que circula por la Red y que por ahora enumera unos 250 sites. Se ve que aunque Potter no haya presenciado todavía los encantos de Internet (la historia parece transcurrir en los años 70 u 80) sus múltiples clubes de fans han nacido y viven en la Red de redes.

Deja un comentario