El MIT lanza cursos gratuitos por Internet

La educación a distancia es una de las grandes promesas que trajo Internet. Aunque ya existía por otros medios, como el correo convencional, la red abrió un potencial enorme en lo que hace a la distribución masiva de conocimientos (y también, no se puede negar, de unas cuantas porquerías).

La novedad de estos días es que el Massachusetts Institute of Technology (más conocido por sus siglas: MIT) ha puesto en la red, a disposición de todos los usuarios y en forma gratuita, gran cantidad de material educativo. El proyecto fue denominado OpenCourseWare.

Las áreas temáticas que abarcan los cursos del MIT, según se anunció, son: ingeniería, gestión y ciencias, arte, ciencias sociales, arquitectura y ciencias humanas.

El MIT, institución estadounidense considerada como la mejor universidad técnica del mundo, anunció que durante los próximos diez años publicará en la red cursos con notas de conferencias, resúmenes, tareas y recomendaciones de bibliografía, entre otros contenidos.

La iniciativa, se espera, motivará a distintas instituciones educativas de todo el mundo a utilizar Internet como fuente de contenidos educativos. Al mismo tiempo, docentes de distintos niveles y nacionalidades tendrán una un medio excepcional para intercambiar experiencias y trabajos.

No obstante la buena impresión que el anuncio del MIT causó entre quienes se dedican a la educación a distancia, ya han surgido opiniones que matizaron la cuestión. No pocos docentes argumentan que la disposición del material, por sí sola, no podrá sustituir la enseñanza presencial, donde se generan discusiones, interacciones y prácticas imposibles de llevarse a cabo en el mundo virtual.

Deja un comentario